Monumentos
 Las Escuelas

Durante muchos años Castromocho gozó de dos escuelas: las Viejas y las Nuevas aparte del parvulario de la Sra. Josefa.

Las Escuelas Viejas eran parte de un majestuoso edificio de dos plantas situado en la Plaza de España. Aparte de las Escuelas este edificio albergaba también el Consistorio Municipal, la casa del alguacil y el calabozo. Externamente era un edificio de líneas simétricas. La plata baja tenía tres puertas y cuatro ventanas. La puerta del centro daba acceso al ayuntamiento, a las escuelas y al calabozo; por la puerta de mano derecha se entraba en la casa del alguacil, mientras que por la puerta de mano izquierda se accedía a la escuela de las niñas. La planta superior constaba de siete amplios ventanales de doble hoja con un espacioso balcón en el ventanal del medio, donde se colocaba la bandera nacional los días festivos importantes del año.

La escuela de las niñas se encontraba en la planta baja justo enfrente del despacho del Ayuntamiento y se accedía a ella bien por la puerta exterior izquierda o por otra interior enfrente del Ayuntamiento.

En la planta superior estaba la escuela de los niños y se llegaba a ella por la puerta principal del edificio y una amplia escalera que se bifurcaba en dos en el primer descansillo.

Al crecer la población estas escuelas se quedaron pequeñas y entonces se separaron. A las niñas se las llevó a un edificio que había al lado de donde luego se construyeron las Escuelas Nuevas (en espera de que estas si hicieran) y a los niños se los dejo en la escuela Vieja.

Las Escuelas Nuevas se hicieron en 1952. Surgió la necesidad de hacer estas escuelas al aumentar el número de niños en Castromocho y al no reunir las condiciones adecuadas la antigua escuela de niñas, situada provisionalmente en el lugar donde luego se hicieron las casas de los maestros. Se solicitó una ayuda del Ministerio de Educación y así pudo llevarse acabo el proyecto. Era un edificio de una planta con un pórtico de tres arcos y dos aulas adyacentes: una para niños pequeños y otra como escuela de niñas.

El proyecto original era haberlas construído en la Plaza de España, concretamente donde se encontraba el pilón, pero por considerarse la carretera (entonces la única, principal y de gran tráfico) un peligro para los niños se creyó más conveniente levantarlas en el lugar donde se hicieron, al lado del río.

También se pensó como lugar posible la Fortaleza, pero no se llegó a un acuerdo con el propietario, Joaquín Castrillo, quien pedía a cambio que se le dejara unir la Fortaleza con la era de la otra parte de la carretera (no olvidemos que por aquel entonces la carretera general pasaba por medio del pueblo y que aquello era un simple camino).

Hoy, tanto las unas como las otras han desaparecido. El majestuoso edificio de la Plaza de España se derribó a finales de los años ochenta por encontrarse -decían- en muy mal estado (otra barbarie más pues su reconstrucción hubiera sido menos costosa, más práctica y mejor para el municipio). A su lado (en lo que fue la casa del alguacil) se edificó la nueva Casa Consistorial, un modesto edificio de dos plantas que nada tiene que ver con el monumental edificio antiguo; el resto es un solar.

El edificio de las Escuelas Nuevas aún está en pie pero su uso está my lejos del fin para el que fue edificado; se ha transformado en una tenada cegándose para ello los arcos de la entrada y los amplios y luminosos ventanales.

 
 

Escuelas Viejas
Escuelas Viejas

Edificio Escuelas Viejas
Escuelas Viejas

Grupo de niñas de 1957
Grupo de niñas de 1957

Gupo de niños 1957
Grupo de niños de 1957

Escuelas Nuevas
Escuelas Nuevas

Escuelas Nuevas
Escuelas Nuevas

Solar de la Fortaleza
Solar de la Fortaleza

Casa Consistorial
Casa Consistorial

Tenada (Escuelas Nuevas)
Tenada (Escuelas Nuevas)

Edificio Escuelas Viejas
Escuelas Viejas

Edificio Escuelas Viejas
Escuelas Viejas

Entrada a las Escuelas y Ayuntamiento
Entrada a las Escuelas

Grupo de niños 1954
Grupo de niños 1954

Escuelas Nuevas
Escuelas Nuevas

Plaza de España
Plaza de España

Solar de la Fortaleza
Solar de la Fortaleza

Solar Ecuelas Viejas
Solar de las Escuelas Viejas

Tenada (Escuelas Nuevas)
Tenada (Escuelas Nuevas)