Fiestas
  Introducción

Culto, arte y tradición son elementos que frecuente-mente suelen ir muy unidos. Todos ellos configuran la personalidad de los pueblos y de sus gentes.

Como en muchos otros pueblos de España, por razones históricas, el culto, el arte y la tradición están condensados y estrechamente relacionados en torno a la Iglesia y a las festividades religiosas.

Las iglesias de nuestro pueblo y todo lo que gira en torno a ellas nos han transmitido una herencia artística y cultural que produce la admiración y el asombro de todos cuantos visitan este pueblo.

La Romeria es la fiesta por antonomasia de Castromocho. Tiene lugar el tercer domingo de Semptiembre y es el punto neurálgico de encuentro para muchos hijos de pueblo que sólo se ven por estas fechas.

La segunda gran fiesta del pueblo fue la Octava del Corpus Chirsti; el pueblo se vestía de gala decorando las calles y haciendo arcos por donde pasaba el Santísimo. Esta fiesta ha desaparecido.

Su lugar lo empieza a ocupar la Romeria Chica, fiesta de reciente instauración, que tiene lugar el 2 de Agosto. Esta fiesta surgió no hace muchos años como "alivio" para todos aquellos que no podían asistir a la Romería de Septiembre por motivos laborales, escolares o familiares. Cada año va cobrando más auge e importancia.

San Esteban, patrón del pueblo, el 26 de diciembre puede ser considerada como la tercera fiesta del pueblo.

La fiesta de San Antón, todos los 17 de Enero, está cobrando cada año más auge aunque aún está muy lejos de lo que fue en sus buenos tiempos.

De carácter secular tenemos los Carnavales y la Matanza del Cerdo como fiestas más populares seguida por el Día del Angel el 1 de marzo.

*******************