Historia
  Introducción

No existe ningún documento escrito que testifique el momento en que fue fundado Castromocho. Existen, no obstante, indicios más que razonables para pensar que ya en tiempo de los Romanos e incluso antes existió en la ladera del cerro de San Pelayo un asentamiento humano.

Un devastador incendio, posiblemente provocado por las incursiones bárbaras en estas tierras, hizo que aquel primer asentamiento desapareciera.

Con la Reconquista y posterior repoblación de Castilla, fue repoblado de nuevo hacia el año 1100. Debió ser por esta época cuando se construyó la muralla.

Castromocho alcazó su mayor apogeo en los siglos XV, XVI y XVII cuando llegó a contar con una población próxima a los 1500 habitantes. Fue entonces cuando tuvo tres iglesias y una floreciente industria de telas y curtidos.

La mecanización del campo y la emigración a las grandes ciudades a mediados de los años sesenta hizo que el pueblo fuera cada vez a menos hasta quedarse en los 200 habitantes que tiene en la actualidad.

La industria de que gozó el pueblo ha desaparecido por completo: la fundición de los Urbones se cerró a finales de los 60, luego le llegó el turno a la fábrica de harinas de Castrillo y pocos años después a la harinera de los Angeles, al silo Viejo y Nuevo y por último a la pequeña industria de quesos Ciri que existió hasta hace muy pocos años.

Con todo, Castromocho sigue luchando por su supervivencia y por no caer en el total abandono y desaparición en que han caido infinidad de pequeños pueblos de Castilla.

En los ultimos años se han ido arreglando paulatinamente sus calles y en estos momentos encontramos al pueblo en mejor estado que nunca.

Se han mejorado considerablemente también todas sus plazas y parques de recreo. El adobe ha dado paso al ladrillo y ya cada vez son más las fechadas que se recubren de este material.

En la actualidad la mayoría de sus habitantes viven de la agricultura y ganadería.

 

 
 


Cerro San Pelayo


Cerro San Pelayo


Telar


Emigración


Fundición de Urbón


Casa moderna


Incendio


Reconquista


Mecanización


Emigración


Harinera de Campos


Casa moderna