El ya tradiconal encuentro otoñal de castromochinos en Madrid tendrá lugar este año el el próximo 23 de Octubre, sábado, a las 14:00 horas en el popular restaurante FLORIDA PARK situado en pleno corazón del parque del Retiro.

Su mejor acceso es a través de Metro. La Línea 9 tiene dos estaciones que nos dejan al lado del Retiro y que son Ibiza y Principe de Vergara; también se puede coger la Línea 2 y bajarse en la estación Retiro; desde cualquiera de ellas es un paseo hasta el Restaurante pero recordad que el encuentro con los que vienen de Castromocho es a las 11:30 en la entrada situada en frente de la Puerta de Alcalá.

M E N Ú
(pincha aquí para verlo)
.

El encuentro no será sólamente gastronómico sino que para hacer apetito antes de la comada visitaremos los logares más emblemáticos del Retiro, un recorrido que nos llevará unos 45 minutos y que si el día nos sonríe será una experiencia inolvidable teniendo en cuenta la belleza del parque del Retiro en pleno otoño madrileño.

Visitaremos el Monumento a Alfonso XII, un grandioso proyecto arquitectónico en uno de los lados mayores del Estanque compuesto por una gran columnata con un gran número de esculturas que rodean a la estatua ecuestre del rey. Todo ello en bronce y mármol. Todo el conjunto mide 30 metros de alto, 86 metros de largo y 58 metros de ancho, y participaron en su elaboración más de veinte escultores. El monumento, financiado por suscripción popular, fue inaugurado el 6 de junio de 1922.

La fuente de la Alcachofa fue diseñada por Ventura Rodríguez y decorada con esculturas de Alfonso Giraldo Bergaz, que realizó los tritones y la sirena, y de Antonio Primo, que hizo los amorcillos y la alcachofa. Fue construida en 1781 y ubicada en las inmediaciones de la Puerta de Atocha, desde donde fue trasladada en el año 1880 a su actual emplazamiento en el ángulo sudoeste del estanque. La fuente está realizada en piedra caliza, siendo la alcachofa de granito. Consta la fuente de dos cuerpos, el inferior con tritones sosteniendo el escudo de Madrid y el superior con cuatro putti y encima la alcachofa que le da nombre, todo ello en el centro de un pilón circular.

La fuente del Ángel Caído. En la plaza del mismo nombre se erige desde 1885 la Fuente del Ángel Caído (el único munumento publico en el mundo al diablo). Consta de una escultura realizada en bronce e inspirada en unos versos de El paraíso perdido (1667) de Milton, y un pedestal de granito, bronce y piedra diseñado por el arquitecto Francisco Jareño. En su parte inferior, los caños por lo que mana el agua representan caras de seres infernales.

El Palacio de Cristal. Es el edificio más sobresaliente de los jardines. El Palacio de Cristal, junto con el lago artificial, fue levantado en 1887. Ambos nacen con vocación internacional, con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, donde se dieron a conocer flores diversas de ese lugar. Fue la respuesta española a los magníficos invernaderos ingleses como el Palm House de Kew Gardens. En el lago, a los pies del Palacio de Cristal (existe una escalera que se sumerge dentro de él), se pueden encontrar varios ejemplares del Ciprés de los pantanos, con la particularidad que tienen sus raíces y parte del tronco sumergido. El edificio está rodeado de Castaños de Indias de envergadura considerable, que acrecientan esa atmósfera de romanticismo de principios de siglo.

La Casa de Fieras. La Casa de Fieras (zoológico), creada por Fernando VII y mejorada por Isabel II estuvo en lo que hoy son los jardines de Herrero de Palacios hasta 1972, año en que se trasladó a la Casa de Campo de Madrid

La Casa de Vacas. Enfrente de la entrada del embarcadero hay un centro cultural llamado Casa de Vacas, que debe su nombre a que cuando se construyó en 1874 su uso principal era el de vaquería y despacho de leche.
En los años setenta
se hizo famosa por convertirse en una gran discoteca y después de un gran incendio se decidió destinarlo a centro cultural de exposiciones y espectáculos. Siempre hay alguna exposición.

El Palacio de Velázquez. Con motivo de la Exposición de Minería en 1883 Alfonso XII mandó construir este Palacio al arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, el cual siguiendo sus caracterísiticas empleó en su construcción diversos materiales que le confieren gran colorido como ladrillos rojos, hierro pintado, piedra y azulejos. El edificio consta de una parte central con bóveda de cristal y zinc que esta unida a otros dos cuerpos laterales por medio de galerias con arcos de medio punto. La entrada se efectúa por medio de una escalinata a cuyos laterales se encuentran las esculturas de dos leones alados de tipo oriental que apoyan una de sus pezuñas sobre un escudo con una careta. En la actualidad está dedicado a albergar exposiciones nacionales de Bellas Artes, dependiendo del Ministerio de Cultura.

Si quieres disfrutar de un día entrañable en compañía de amigos y paisanos de Castromocho únete a nosotros haciendo tu reserva al correo: informa@castromocho.com con tu nombre y apellidos y que sepas que eres BIENVENIDO tú y todos que te acompañen.

¡Anímate y no dejes pasar esta ocasión!

 

Plazo LÍMITE DE INSCRIPCIÓN
Jueves 21 Octubre hasta las 22:00 horas

Adelicio Caballero Lucía Hernández-Pizarro
Alfredo Enríquez  Inmaculada Flores 
Benito Castañeda Encarnación López 
Camilo Castañeda  Rosa María Belorrosa
Carlos Matallana Encarna Munguia 
Carmela Castañeda Benjamín Rubio 
Carmelo Arroyo Angelines León 
Dámaso Hierro Carol Yap
Darío Castañeda Irene Robles 
Doro Gago  Esther Gago 
Emilio Guerra Mª Jesús Muñoz
Enrique Mª José 
Eustaquio Gago  Tina Gutierrez 
Feli Gago  Tina Gago 
Fernando Gómez  Mª Teresa Pobes
Florencio Caballero Angelines Clérigo 
Gema Andrés Ramallo Mario Rodríguez 
Gloria González Victoriano
Heraclio Palomino Mari Fernández de Larrea
Herenio Pobes Encarnación Aurora
Jesús Alonso  Sagrario Orejas 
José Herrador Gonzalo Herrador
Luci Castañeda  Pascual Hidalgo 
Luis Frontela  Mónica
Luis Gil Alonso Mª Teresa Sánchez
Mª Teresa Gil Alonso Carmina Palomino 
Marcelo Palomino Petri Rodriguez
María José Flores  Jose Sáez 
Milagros Cea  Socorro
Nina Castañeda  Jesús Gómez 
Patrocinio Enríquez Javier Flores 
Pedro González Miguel Pepa (esposa)
Pidio Clérigo  Sara Moro 
Quito Martín  Felisa Herrador 
Rosamari Alonso  Paco Gutiérrez
Ruben Darío Castañeda Elda Castañeda
Santiago Calleja Gago  Maricarmen
Tomás Enríquez Carmen Lesmes 
Valeriano Martín Paquita Alonso