Iglesias
  San Pedro

La iglesia de San Pedro posiblemente fuera una de las primeras iglesias que tuvo Castromocho.

Poco se sabe de esta iglesia. Se cree que pudo estar ubicada a la altura del silo al lado de la carretera a Villarramiel, en el terreno donde en el siglo pasado se encontraba la tejera de los hermanos Urbón: Emiliano y Patricio.

Esta iglesia sirvió en sus orígenes para cubrir las necesidades del barrio del Arrabal el único fuera del recinto amurallado y habitado mayoritariamente por pastores y ganaderos a quienes no les estaba permitido vivir dentro del recinto amurallado.

Con el devenir de los tiempos, las murallas desaparecieron, cambiaron las costumbres, el barrio cayó en el abandono y con él también la iglesia.

En ese estado estaba cuando los hermanos Urbón compraron, a principios del siglo XX, el solar para construir la tejera. La caja de la torre sirvió para alojar el horno y lo que fuera nave principal de la iglesia se comvirtió en el secadero de las tejas.

Al quedarse obsoleto el negocio de las tejas, en 1941 la tejera se convirtió en fundición de hierros.

Cuando el pueblo vino a menos, los Urbón traslada-ron el negocio a Palencia y las instalaciones de la fundición fueron vendidas a la Harinera Los Angeles.

Al comenzar las obras de remodelación y desvío del pueblo de la carretera general a Palencia, a primeros de los años 60, la harinera Los Angeles arrendó la nave a A.G.O., empresa adjudicataria de esta obra, quien la uso como cuartel general para alojar su maquinaria.

Después cayó en desuso hasta terminar en ruina total como podemos ver ahora.